martes, 10 de abril de 2012

TÉCNICO A. I. P. I.


TÉCNICO A.P.I



EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Se organiza un PEI
 (proyecto educativo institucional)
 para ofrecer programas flexibles y
 coherentes con las necesidades y
expectativas de la sociedad y
 mercado laboral y sector
 productivo.


PERTENECEN
  • estudiantes
  • educadores
  • padres 
  • sector productivos
NORMAS QUE RIGEN
  • ley 115 de 1994
  • ley 1064 de 2006
  • decreto 190 de 1996 (salud)
  • decreto 907 de 1996
COMPETENCIA LABORAL

saber hacer  (capacidades para realizar funciones, en base a los estándares)





NIÑO:
 pertenencia: auto critica
valor: autonomía

ELEMENTOS DE COMPETENCIA
componentes normativos:
criterio de desempeño: el que, el como.
rangos de aplicación:
escenarios, condiciones, variables. ser capaz
conocimiento: comprensión, saber teórico, información
evidencia requerida: pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia.

PROYECTOS.

  • TENER CLARO QUE QUIERO
  • VER OBSTÁCULOS
  • PLANEAR ACCIONES CONCRETAS.

los proyectos surgen de una necesidad, es una planificación especifica, organizada y sistenica.
hay tres clases de proyectos:
productivo: empresas, económico.
publico social:  impacto, calidad de vida.
micro y macro.



LEY 1098 CÓDIGO DE INFANCIA
TALLER.

1. A que hace referencia la protección integral (articulo)
2. Que significa el sentido de cor responsabilidad
3. cuando la ley habla de perspectiva de genero, que tipo de reconocimiento hace.
4. Diferencia y similitudes entre responsabilidad parental y patria potestad.
5. como se considera la salud integral y garantía de prestación de los servicios.

SOLUCIÓN









DESARROLLO EVOLUTIVOS NIÑOS DE 0- 36 MESES.

  1. D. psicomotor      
  2. D. intelectual
  3. D. lenguaje
  4. D. afectivo- social.
  •  0-3 meses
  • 3-6 meses
  • 6-9 meses
  • 9-12 meses
  • 12-18 meses
  • 18-24 meses
  • 24-28 meses
  • 28-36 meses
TEORÍAS DE APRENDIZAJE

  1. SOCRATICOS.
  2. TRADICIONAL
  3. ESCUELA NUEVA
  4. CONSTRUCTISMO
  5.  COGNITIVA
  6. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE:


TEORÍA SOCRATICA:

Podemos ver la importancia que tiene esta teoría, porque lleva a una interacción entre el maestro y el discípulo y genera un concepto a partir de una pregunta como base para conocer las diferentes  opiniones que tiene cada uno, y de hay como se forman conocimientos estructurados. Es importante tener en cuenta la metodología que se usara para estimular la investigación y clasificación de la información.


TEORÍA SIGNIFICATIVA:

Como a partir de esta teoría se generan toda clase de conceptos que son claros y breves, y la información que se esta recibiendo se relaciona con el conocimiento que se ha tenido desde  un principio, se puede notar que los conceptos de esta teoría se definen como objetos, eventos y situaciones propias. La metodología que se usa es explicativa para desarrollar la parte cognitiva del alumno.

        TEORÍA CONSTRUCTIVISTA:


Crea contextos favorables de aprendizaje y como a través de la interacción con el medio se crea un nuevo concepto, es importante saber que esta teoría no solo nos lleva a conocer, también nos lleva a analizar y de hay construir una serie de ideas que me permiten ver si la información que recibo me es conveniente  o no, sin olvidar los procesos y los métodos de enseñanza que se utilizaran.

TEORÍA COGNITIVA:

Esta teoría genera  una serie de conceptos para la resolución de problemas y crea un pensamiento razonable sobre los seres humanos, desarrolla en el alumno una percepción abierta al conocimiento y a las formas de aprendizaje, creando en el un proceso de información interna.

TEORÍA ESCUELA NUEVA:


Implementa nuevas estrategias de aprendizaje en la cual se cuenta con la opinión del alumno, como son los métodos libres y activos de enseñanza y educación. Y es respuesta al cambio de la teoría tradicional, Para dejar a un lado el régimen de dictadura que se creo con la forma transmisioncita. Resalta la disposición del estudiante a recibir conocimientos no tan básicos y transforma las funciones del maestro con respecto al proceso educativo.

TEORÍA TRANSMISIONISTA O TRADICIONAL:

La relación del maestro con el alumno era distante. Predominaba más los conceptos que las propias opiniones de los estudiantes sobre los temas que se trataban, el papel del estudiante era recibir información de una manera repetitiva y obligatoria para el desarrollo de tareas comunes debido a la necesidad de personas preparadas para desempeñar aquello. Existían varias formas de castigo para enseñarles de esa manera lo que debían saber, los conceptos eran básicos y limitantes  mas no profundos no se dejaba que se conociera  algo mas allá.



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

howard garden 1943 investigador de la universidad de harvard
dice: no existe solo una inteligencia sino 8: cada una se desarrolla de un modo y nivel particular.
definió la inteligencia desde dos puntos:

  • intuitiva.
  • capacidad.

  1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: periodistas, comunicadores.habilidad, fluidez al hablar y expresarse (hablar, leer, escribir, escuchar).
  2. INTELIGENCIA MATEMÁTICA: razonar con pensamiento lógico, manejar números, imágenes,economistas, finan cistas, psicólogos. 
  3. INTELIGENCIA ESPACIAL: ubicación y relación con lugares y objetos. pilotos, arquitectos, diseño- decoración.
  4. INTELIGENCIA KINESTESICA: habilidad o dominio corporal, pintores, bailarines, creatividad y expresarse con el cuerpo.
  5. INTELIGENCIA MUSICAL: desarrollo de la escucha, expresión verbal, músicos, cantantes, instrumentos "armonía", dj.
  6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL: comunicarse con los demás y ayudar a los que  nos rodean psicólogos, lideres religiosos.
  7. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: auto comprensión interpretar la propia conducta.
  8. INTELIGENCIA NATURISTA: observan los cambios en el mundo natural; ingenieros ambientales, ecologistas, veterinarios.
PERSONAJE INTELIGENCIA KINESTESICA:

las bailarinas de ballet






TRABAJO DE SEMANA DE RECEZO




COMPORTAMIENTO DE UNA FAMILIA

PRESENTACIÓN DEL CASO
ANÁLISIS
I.              SISTEMA MICROCONTINGENCIAL: En este sistema se identifica el rol funcional de cada uno de los elementos que componen la interacción valorada como problema, así como las relaciones entre ellos. Para ello se toma como eje del análisis al usuario principal. Este sistema se conforma por cuatro conjuntos de categorías: situaciones, morfologías de conducta, personas y efectos. 

1. Situaciones. Son aquellos elementos con una función disposicional que conforman el contexto de una interacción determinada, esto es, factores que hacen más probable o menos, las interacciones calificadas como problema. Para este caso se identificaron los siguientes:
-Circunstancia Social:
Relación familiar
-Conducta socialmente esperada:
Que los padres modelen las conductas de socialización
Que manejen adecuadamente las contingencias
-Capacidad en el ejercicio de dichas conductas:
No tienen capacidad en el ejercicio de dichas conductas
2. MORFOLOGÍAS DE  CONDUCTA. Esta categoría permite identificar aquello que hacen los individuos para relacionarse entre ellos y con su ambiente en la situación que da contexto a la conducta valorada como problema. Así, acciones tales como consentir, sancionar, gritar, patalear, pensar, instruir, depender de alguien, etcétera; serían ubicadas como morfologías de conducta. Se deben identificar, en primera instancia, las del usuario principal, y posteriormente, las de los otros individuos involucrados en la relación. 

Del Usuario:
Se consideró como usuaria principal a la mamá. Ella  es la única que le da de comer al niño, no sale sin él, Casi no lo corrige, ni le da instrucciones sobre cómo tratar a otros, si lo llega a corregir es por algún berrinche y lo hace encerrándolo, no tiene amistades, casi no frecuenta a la familia, no se relaciona con sus vecinos, le permite al niño no realizar las actividades que él no quiere, se justifica y disculpa con el niño cuando no puede estar con él.
De O t r o s:
Del Esposo:
Interactúa poco con el niño, lo complace en todo, no tiene amistades, frecuenta poco a la familia.
Del Hijo:
No se relaciona con los niños del maternal, evita jugar con ellos, se aparta, llora, golpea y patea, pega cuando se le obliga a realizar alguna actividad grupal, difícilmente se separa de su madre, no permite que otras personas lo atiendan, no saluda ni se despide, no realiza actividades de autocuidado, ignora a las personas cuando le hablan.
De los Abuelos:
Complacen al niño, le permiten tocar objetos no adecuados. Autorizan lo que su madre no autoriza, indican a la mamá que no obligue al niño a hacer lo que él no quiere.
3. PERSONAS. En este rubro se identifica el rol funcional del comportamiento de las personas que forman parte de la interacción de interés. La dimensión básica para su análisis es la de mediador/mediado. El comportamiento mediador es el que estructura la relación, es decir es aquel comportamiento que determina la manera en que se relacionan los demás. El mediado es aquel regulado por el comportamiento mediador. El resto de las funciones que pueden identificarse es de tipo disposicional. Para este caso se identificaron las siguientes funciones:
-Mediador:
  Se identificó como comportamiento mediador de la relación familiar el de la  mamá, en la medida en la que ha determinado el tipo de relación familiar y específicamente la forma de educar al niño.
-Mediados:
   Se consideró que los comportamientos mediados eran los del esposo e hijo
-Disposicionales:
  El papel del comportamiento de los  abuelos se identificó como disposicional, en tanto probabilizan ciertas conductas, tanto en el niño como en la madre.
 
4. EFECTOS. En este rubro de evalúa la relación de consecuencia entre el comportamiento de el usuario principal y los otros participantes de la relación. Se considera que el comportamiento del usuario puede tener efectos sobre el comportamiento de otros, ser inefectivo, esto es, no afectar el comportamiento de otros , y ser afectivo, es decir, tener efectos sobre el propio comportamiento. Así, para este caso se identificó que el comportamiento de la madre tenía los siguientes efectos:
-Sobre otros:
El hijo desobedece, tiene poca interacción con otras personas, no se relaciona con niños de su edad, no presenta habilidades de autocuidado, presenta poco desarrollo de lenguaje.
-Sobre sí misma:
Sentimiento de culpa, remordimientos por la forma en que está educando a su hijo, remordimientos cuando implementa castigo.
II.  SISTEMA MACROCONTINGENCIAL: En este sistema se analiza el contexto valorativo de la relación identificada como problemática. Se parte de que todo comportamiento humano es siempre un comportamiento valorado y que uno de los criterios de valoración es el moral. Dicho criterio tiene que ver con el qué tanto afecta el comportamiento de un individuo al de otros, dependiendo del lugar que ocupen en la jerarquía social. Esta afectación indica que las prácticas valorativas de un individuo no corresponden con las prácticas de su grupo de referencia y esta no correspondencia puede darse en dos dimensiones, la de las propias prácticas en términos de hacer y  en términos del creer. Cuando una relación se valora como problema atendiendo como criterio principal de valoración, el criterio moral, estamos ante un problema de orden fundamentalmente macrocontingencial. Si éste no es el caso, sino que una relación se valora como problema por sus efectos, porque no se cumple con lo socialmente esperado, por falta de capacidad para llevar a cabo alguna actividad, etcétera; entonces estamos frente a un problema fundamentalmente microcontingencial. En este caso no se identificó ningún problema de orden macrocontingencial, sino microcontingencial, en tanto es un problema de capacidad de ambos padres para relacionarse de manera cercana con otras personas, y educar adecuadamente a su hijo.
 
 
GÉNESIS DEL PROBLEMA: Para el Análisis Contingencial, la historia juega un papel muy importante en tanto resume la disposicionalidad que afecta las relaciones presentes. Se identifican varios aspectos que, en general, indican el origen y la evolución del comportamiento problema; así como el rol funcional histórico del comportamiento de los individuos participantes en la relación. Adicionalmente, se identifican estilos interactivos cuando estos son potencialmente problemáticos. Para este caso se identificaron los siguientes elementos:
Historia de la Microcontingencia:
-Circunstancia en que se inició la conducta:
La circunstancia que originó que la conducta se valorara como problemática fue el reporte de la maestra de la guardería.
-Situación en que se inició la microcontingencia actual:
La interacción valorada como problema se presentó desde el nacimiento del niño.
-Historia mediadora de la conducta:
La señora, a través de comentarios, órdenes y comportamientos específicos ha mediado su relación de pareja, desde el noviazgo. Actualmente media la relación familiar.
-Funciones disposicionales en el pasado de las personas significativas en la microcontingencia presente:
Los abuelos maternos han probabilizado que su hija sea una madre complaciente e igualmente que su nieto sea particularmente desobediente.

ANÁLISIS DE SOLUCIONES.
Este paso es de gran importancia en la metodología. Se considera que ningún problema tiene una solución predeterminada, sino que ésta se debe decidir, junto con el usuario, considerando varios elementos tales como los efectos esperados a corto, mediano y largo plazo, el costo emocional, los recursos necesarios y disponibles, etcétera. (Rodríguez, 2002). Se plantea que la solución puede darse considerando dos ejes: el microcontingencial y el macrocontingencial, pensando en que ambos pueden cambiar, o solamente uno de ellos. Para el caso que nos ocupa el eje de análisis de solución es el microcontingencial y dentro de éste se decidió que se debía optar por generar cambios en conducta propia y conducta de otras personas.
INTERVENCIÓN.
En el Análisis Contingencial se considera que los procedimientos de intervención deben diseñarse o seleccionarse de manera individualizada a partir del análisis de las dimensiones micro y macrocontingenciales, de la génesis de la interacción y de la o las soluciones planteadas. Si se opta por emplear alguna técnica estandarizada, su elección debe basarse en criterios funcionales. DíazGonzález, Ribes, Rodríguez y Landa (1989) proponen tres grupos de criterios: a) la naturaleza de la interacción terapéutica, b) el tipo de procedimiento en términos de sus efectos y c) las funciones del terapeuta. Dichos grupos se pueden emplear para diseñar o seleccionar las técnicas a emplear en cada caso. Adicionalmente clasifican algunas técnicas conductuales considerando las dimensiones funcionales que afecta cada una, de manera tal que se pueden rescatar procedimientos que han demostrado ser de gran utilidad, especialmente si se emplean con base en los criterios señalados. En esta clasificación se ubican, tanto el Entrenamiento asertivo como  el Manejo de Contingencias, como  procedimientos que sirven para  alterar la conducta del propio usuario, así como la de otras personas, en términos de precisión, oportunidad y relación de efecto; esto es, sirven para generar cambios en interacciones cuya naturaleza problemática se relaciona con la discriminación de formas de conducta requeridas, de las circunstancias en que debe emitirse o no, una respuesta particular y con la probabilidad de cierto tipo de consecuencias.
Por esta razón se decidió emplear como parte de las estrategias de intervención para este caso, ambos procedimientos.
A partir del análisis funcional del caso se diseñó, aplicó y evaluó un programa de intervención, considerando como usuario principal a la madre del niño. El objetivo general de este programa fue que la madre desplegara conductas sociales para facilitar la interacción social del niño  en diversos contextos, así como que aplicara adecuadamente las contingencias pertinentes para lograr los cambios deseados en la conducta de su hijo..
Objetivos Particulares:
-Que la madre fomentara y promoviera habilidades sociales en su hijo a través del modelamiento.
-Que la madre promoviera y entrenara conductas de autocuidado, así como una mayor independencia en el niño en los diversos contextos donde se desenvuelve.
-Que la madre manejara contingencias de manera adecuada.
Objetivos Específicos:
- Que la madre ejerciera  habilidades sociales como saludar a vecinos, iniciar y mantener conversaciones, recibir invitados en casa, frecuentar lugares con actividades sociales, etcétera.
-Que la madre modelara al niño dichas habilidades.
- Que la madre entrenara e instigara habilidades de autocuidado en el niño.
-Que la madre entrenara e instigara el uso del lenguaje oral en el niño.
-Que la madre auspiciara y promoviera actividades  independientes en el niño.
-Que la madre aplicara reforzamiento positivo o negativo en función de la conducta de su hijo.
-Que la madre entrenara al padre en el manejo apropiado de las contingencias.
-Que la madre alterara el rol funcional de los abuelos del niño.
PROCEDIMIENTO:
Se emplearon técnicas de información, modelamiento  moldeamiento y retroalimentación para entrenar en la madre habilidades sociales como: saludar, despedirse, dar las gracias, pedir por favor, iniciar y mantener una conversación. Los terapeutas auspiciaron que ella se involucrara en actividades sociales. Sus tareas fuera del consultorio consistieron en practicar las conductas entrenadas, así como llevar un registro de la frecuencia y algunas características de las mismas.
Se le dejó también un registro de las conductas sociales de su hijo.
Como una segunda fase de intervención, se dio un entrenamiento general en manejo de contingencias. Se explicaron conceptos básicos y se entrenó a la señora, a través del modelamiento, el juego de roles y la retroalimentación  en el uso de principios tales como reforzamiento positivo, moldeamiento, reforzamiento negativo, castigo negativo y extinción. Posteriormente se le pidió que listara aquellas conductas de su hijo que deseaba moldear, aquellas que deseaba incrementar y las que deseaba decrementar. La tarea consistió en ir aplicando adecuadamente las contingencias para lograr estos cambios. Se le pidió un registro de su conducta en términos de aplicación de contingencias.
El manejo de contingencias se fue precisando a través de los demás objetivos de intervención. Así, para el objetivo de auspiciar y promover actividades independientes en el niño, se empleó información acerca de algunas estrategias para que ella enseñara a su hijo actividades que le permitan ser independiente. Se le modeló la forma de auspiciar dichas actividades y se le entrenó para manejar adecuadamente las contingencias con el fin de moldear e incrementar estas actividades particulares en el niño, así como para  no ceder ante sus exigencias de dependencia. Se le pidió que llevara un registro de estas actividades.
Con respecto al entrenamiento de conductas de autocuidado en el niño, se emplearon técnicas de información, modelamiento y retroalimentación con la madre para que ella, a su vez, entrenara este tipo de repertorio en el niño. Se consideraron las siguientes conductas:
- Vestirse solo
- Comer solo con utensilios tales como: cucharas, vasos y platos.
- Guardar sus juguetes
- Guardar su ropa y objetos personales
- Ayudar en casa a realizar tareas sencillas tales como recoger la ropa sucia, sacudir, regar las plantas, etcétera.
También se le entrenó para que modelara e instigara el empleo de un mejor lenguaje oral en el niño. Se le dejó como tarea un registro de la frecuencia, precisión y amplitud del lenguaje oral del niño e igualmente se le instruyó para que estableciera con él diálogos constantes sobre las actividades  diarias,  le leyera cuentos o que platicara con el niño sobre los programas televisivos que éste ve.
Se le instruyó para que informara y entrenara a su marido y padres con respecto al manejo adecuado de contingencias para su hijo. Se le pidió que registrara cambios en el comportamiento de dichos familiares.
Por último, se le solicitó que fomentara actividades sociales en su hijo. Para ello se le informó y entrenó para que probabilizara dichas actividades, involucrando al niño en situaciones pertinentes, modelando la conducta social y reforzando positivamente toda aproximación del niño a estas conductas.
Se puso énfasis en el manejo firme y continuo y adecuado de  contingencias de reforzamiento positivo para:
- Cuando el niño desplegara las  habilidades adquiridas.
- llevara a cabo conductas de  autocuidado.
- hiciera uso de un  lenguaje  apropiado.
- tomara parte en decisiones aún cuando fueran pequeñas.
- permaneciera solo, por tiempo breve y posteriormente por tiempos prolongados.
Y de extinción o castigo negativo para:
- Cuando el niño hiciera berrinche
- evitara realizar las conductas adquiridas.

RESULTADOS 
La evaluación de los cambios se hizo a partir de los registros obtenidos, así como de la observación del comportamiento dentro del consultorio. Se empleó la Guía de Evaluación de Cambios (Rodríguez y Landa, 1993) para evaluar de manera cualitativa el tipo de cambios generados. Se encontraron cambios en conducta propia desde las primeras sesiones de la intervención, y cambios en la conducta de su hijo después de dos sesiones de tratamiento. Se alcanzaron los objetivos propuestos. La madre adquirió y modeló las diversas habilidades sociales planteadas y manejó adecuadamente las contingencias entrenadas. El hijo empezó a desplegar conductas sociales, de autocuidado, se involucró en actividades independientes y empleó el lenguaje oral con mayor fluidez. La señora registró y reportó cambios, tanto en la conducta de su marido, como en la de sus padres, al relacionarse con su hijo; esto es, sus padres dejaron de fomentar conductas inadecuadas en el niño y su marido llegó a acuerdos con ella para el manejo apropiado de las contingencias, así como para la promoción de habilidades sociales.

Conclusiones
En este trabajo se pretendió ilustrar la aplicación del análisis contingencial en una relación problemática. Dicha relación, justamente por ser simple, permite resaltar algunos aspectos de esta metodología. En primer lugar, la manera de abordar el estudio del comportamiento a través de criterios funcionales considerando los sistemas micro y macrocontingenciales, tanto como la génesis del problema, a partir de la elección de un usuario principal.  Aun cuando en este caso no se encontraron problemas de orden macrocontingencial, el sistema obliga a llevar a cabo una evaluación del contexto valorativo de las diversas interacciones. En segundo lugar, el planteamiento de una fase de análisis de soluciones lleva a una estrategia educativa, más que clínica, para la determinación de la dirección del cambio e implica el conocimiento, por parte del usuario, del papel que juega su propio comportamiento con respecto al de otras personas involucradas en la interacción. Por último, es importante mencionar que la elección de procedimientos descansa en criterios funcionales y no así en morfológicos. En este caso se encontraron de utilidad, por la naturaleza de la interacción problemática, tanto el manejo de contingencias como el entrenamiento asertivo; sin embargo hay casos para los que no existen técnicas estandarizadas que cubran los propósitos de la intervención y en donde es importante diseñar procedimientos a partir de la evaluación integral del problema.
A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que la metodología de Análisis Contingencial es útil en la modificación de los llamados casos clínicos, permitiendo una visión integral de los mismos. 
Finalmente, el objetivo de este trabajo fue el de ilustrar la aplicación del Análisis Contingencial como metodología para el análisis y cambio del comportamiento individual. Desafortunadamente, este caso estaba muy relacionado con la incapacidad de los padres en el manejo de su hijo y no así con problemas de orden valorativo, por lo que no se pudo ilustrar el análisis macrocontingencial; sin embargo, en lo general, pensamos que los demás pasos quedaron ilustrados.
 













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